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Miércoles 24 de Abril de 2019

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LUNES 1 DE DICIEMBRE DE 2014
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¿Qué estás tomando?

En algunas localidades de Lomas de Zamora, el agua posee un alto nivel de nitritos, sustancia que en cantidades elevadas, es muy perjudicial para la salud, especialmente de bebés y embarazadas. La Defensoría del Pueblo tomó cartas en el asunto y ordenó a Aguas Argentinas una solución inmediata. ¿Cómo puedo reclamar si me enfermo por tomar agua?

Las localidades bonaerenses de Lavallol, Turdera, Temperley y Lomas de Zamora, están afectadas por índices elevados de nitritos en el agua corriente que llega a todos las personas que viven en esa zona.

Luego de los numerosos reclamos presentados por los vecinos, la Defensoría del Pueblo de la Nación ordenó que se tomaran muestras de agua de diferentes puntos de las localidades antes mencionadas con el fin de ser analizadas.

Los resultados de los laboratorios que hicieron los estudios fueron contundentes: el agua presentaba en algunos casos un nivel de 70 mg/litro, cuando el máximo permitido por el Código Alimentario Argentino para el consumo es de 45mg/ litro. Cuando se supera esta marca, el agua deja de ser apta para el consumo humano y compromete especialmente a bebes y mujeres embarazadas ya que los nitritos interfieren con la habilidad de la sangre para transportar oxígeno a los tejidos y órganos del cuerpo.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, expuso lo siguiente en la resolución que dio a conocer el 5 de marzo:

Ante el cúmulo de evidencias que reunimos en la Defensoría del Pueblo de la Nación le recomendé al Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (ETOSS) que disponga las medidas necesarias para que Aguas Argentinas S.A. adecue en forma inmediata –atento a la gravedad de la situación—el suministro a los usuarios afectados, para que los mismos gocen efectivamente del servicio en lo que respecta al mantenimiento de la calidad de las prestaciones y al contrato de concesión y a las resoluciones vigente.

También reclamamos que la empresa procure modos alternativos de provisión de agua segura y que se le apliquen las sanciones correspondientes por la disminución de los niveles de calidad del servicio. También le recomendé a Aguas Argentinas S.A. que en forma inmediata brinde una solución definitiva y suministre a la totalidad de sus usuarios agua apta para el consumo humano, especialmente para el consumo de lactantes, mujeres embarazadas y mujeres en período de amamantamiento.

Resulta a todas luces inconcebible que se permita este tipo de situaciones, toda vez que se trata de un servicio esencial en lo que hace a la salud pública y, encima, el usuario se ve obligado a pagar por un servicio absolutamente insatisfactorio.

¿Qué hago si encuentro que el agua de la canilla tiene un gusto raro?
En primer lugar, consulte con otros vecinos para ver si ellos también tienen el mismo inconveniente. Si se comprueba que los perjudicados son varios, a la hora de presentar un reclamo este tendrá mucho mayor peso e influencia en los organismo encargados de solucionar el problema.

Para comenzar, la queja hay que hacérsela llegar por escrito a la empresa encargada de la distribución del agua. Vaya con una copia del reclamo y pida que se la firmen. Le van a dar un número de trámite. Consérvelo. Si no le solucionan el problema, tendrá que recurrir al  Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (ETOSS), organismo encargado de regular y controlar la actividad de las empresas que distribuyen el agua en nuestro país. El teléfono para consultas de esta institución es el 0-800-333-0200.

Si tampoco obtiene una solución por parte de este organismo, recurra al Defensor del Pueblo de Ciudad de Buenos Aires (teléfono 4338-4900), si vive en Capital Federal, o al Defensor del Pueblo de La Nación (teléfono 0810-333-3762) si vive en algún otro lugar del país.

El Dr. Esteban Otero, especialista en derecho civil, recomienda por ser un caso de extrema urgencia, presentar una acción de amparo exigiendo la inmediata solución del problema. El amparo es un juicio muy rápido que se utiliza cuando están en juego derechos constitucionales y cuando no hay otra vía más idónea y ya se realizaron los reclamos administrativos (es decir a la empresa y al ente de control). En este caso los derechos invocados son a la vida y a la salud.

¿Y si por tomar agua me enfermo?
Lo que se recomienda en ese caso es iniciar un juicio en el fuero civil. En esta acción se buscará que la empresa (y si tuvo alguna responsabilidad también el Estado) lo indemnice por los daños y perjuicios padecidos.

En Capital Federal antes de ir a juicio es obligatorio pasar por la instancia extrajudicial de la mediación. En provincia de Bs.As. esto es opcional. La mediación es una suerte de reunión oficiada por un mediador (que es abogado) en la cual las dos partes que intervienen en un conflicto son citadas para lograr llegar a un acuerdo. Se trata de un proceso que puede llevar a una resolución veloz, económica y eficaz de resolver el conflicto en cuestión.


Este artículo fue publicado con anterioridad a Diciembre de 2014 y a esta fecha podría estar desactualizado. Recomendamos que sea utilizado sólo a modo de referencia y que ante cualquier duda, consulte con un profesional.

¿Qué estás tomando?

En algunas localidades de Lomas de Zamora, el agua posee un alto nivel de nitritos, sustancia que en cantidades elevadas, es muy perjudicial para la salud, especialmente de bebés y embarazadas. La Defensoría del Pueblo tomó cartas en el asunto y ordenó a Aguas Argentinas una solución inmediata. ¿Cómo puedo reclamar si me enfermo por tomar agua?

¿Qué estás tomando?

Las localidades bonaerenses de Lavallol, Turdera, Temperley y Lomas de Zamora, están afectadas por índices elevados de nitritos en el agua corriente que llega a todos las personas que viven en esa zona.

Luego de los numerosos reclamos presentados por los vecinos, la Defensoría del Pueblo de la Nación ordenó que se tomaran muestras de agua de diferentes puntos de las localidades antes mencionadas con el fin de ser analizadas.

Los resultados de los laboratorios que hicieron los estudios fueron contundentes: el agua presentaba en algunos casos un nivel de 70 mg/litro, cuando el máximo permitido por el Código Alimentario Argentino para el consumo es de 45mg/ litro. Cuando se supera esta marca, el agua deja de ser apta para el consumo humano y compromete especialmente a bebes y mujeres embarazadas ya que los nitritos interfieren con la habilidad de la sangre para transportar oxígeno a los tejidos y órganos del cuerpo.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, expuso lo siguiente en la resolución que dio a conocer el 5 de marzo:

Ante el cúmulo de evidencias que reunimos en la Defensoría del Pueblo de la Nación le recomendé al Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (ETOSS) que disponga las medidas necesarias para que Aguas Argentinas S.A. adecue en forma inmediata –atento a la gravedad de la situación—el suministro a los usuarios afectados, para que los mismos gocen efectivamente del servicio en lo que respecta al mantenimiento de la calidad de las prestaciones y al contrato de concesión y a las resoluciones vigente.

También reclamamos que la empresa procure modos alternativos de provisión de agua segura y que se le apliquen las sanciones correspondientes por la disminución de los niveles de calidad del servicio. También le recomendé a Aguas Argentinas S.A. que en forma inmediata brinde una solución definitiva y suministre a la totalidad de sus usuarios agua apta para el consumo humano, especialmente para el consumo de lactantes, mujeres embarazadas y mujeres en período de amamantamiento.

Resulta a todas luces inconcebible que se permita este tipo de situaciones, toda vez que se trata de un servicio esencial en lo que hace a la salud pública y, encima, el usuario se ve obligado a pagar por un servicio absolutamente insatisfactorio.

¿Qué hago si encuentro que el agua de la canilla tiene un gusto raro?
En primer lugar, consulte con otros vecinos para ver si ellos también tienen el mismo inconveniente. Si se comprueba que los perjudicados son varios, a la hora de presentar un reclamo este tendrá mucho mayor peso e influencia en los organismo encargados de solucionar el problema.

Para comenzar, la queja hay que hacérsela llegar por escrito a la empresa encargada de la distribución del agua. Vaya con una copia del reclamo y pida que se la firmen. Le van a dar un número de trámite. Consérvelo. Si no le solucionan el problema, tendrá que recurrir al  Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (ETOSS), organismo encargado de regular y controlar la actividad de las empresas que distribuyen el agua en nuestro país. El teléfono para consultas de esta institución es el 0-800-333-0200.

Si tampoco obtiene una solución por parte de este organismo, recurra al Defensor del Pueblo de Ciudad de Buenos Aires (teléfono 4338-4900), si vive en Capital Federal, o al Defensor del Pueblo de La Nación (teléfono 0810-333-3762) si vive en algún otro lugar del país.

El Dr. Esteban Otero, especialista en derecho civil, recomienda por ser un caso de extrema urgencia, presentar una acción de amparo exigiendo la inmediata solución del problema. El amparo es un juicio muy rápido que se utiliza cuando están en juego derechos constitucionales y cuando no hay otra vía más idónea y ya se realizaron los reclamos administrativos (es decir a la empresa y al ente de control). En este caso los derechos invocados son a la vida y a la salud.

¿Y si por tomar agua me enfermo?
Lo que se recomienda en ese caso es iniciar un juicio en el fuero civil. En esta acción se buscará que la empresa (y si tuvo alguna responsabilidad también el Estado) lo indemnice por los daños y perjuicios padecidos.

En Capital Federal antes de ir a juicio es obligatorio pasar por la instancia extrajudicial de la mediación. En provincia de Bs.As. esto es opcional. La mediación es una suerte de reunión oficiada por un mediador (que es abogado) en la cual las dos partes que intervienen en un conflicto son citadas para lograr llegar a un acuerdo. Se trata de un proceso que puede llevar a una resolución veloz, económica y eficaz de resolver el conflicto en cuestión.


Este artículo fue publicado el día MARTES 2 DE DICIEMBRE DE 2014 y a esta fecha podría estar desactualizado. Recomendamos que sea utilizado sólo a modo de referencia y que ante cualquier duda, consulte con un profesional.