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MARTES 29 DE MAYO DE 2018
5

Argentina, un país del Fondo

Para "salvar las papas" siempre recurrimos al FMI, pero el desenlace siempre fue otro. En esta nota, un recorrido por nuestra histórica relación con el organismo internacional. MIRA LOS VIDEOS EXCLUSIVOS DE DEFIÉNDASE.COM

Argentina, un país del Fondo

En el último mes nuestro país hizo foco en un solo tema: la economía. Para resumir estas semanas solo hay que recordar que el dólar estuvo por encima de los $25, un acuerdo con el FMI y alrededor hubo conferencias del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña y de los funcionarios financieros, Luis Caputo, Federico Sturzenegger y Nicolás Dujovne, este ultimo ahora con el poder de controlar otros 9 ministerios.

Pero lo ocurrido en estos días ya pasó. Dicen que la Argentina es un país cíclico, y al repasar la historia de los últimos 40 años lo verificamos. Con Domingo Cavallo tuvimos al ?Superministro?, ahora a Dujovne. En época del Austral también veíamos la escalada imparable del precio del dólar, y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional viene desde los oscuros años de José Alfredo Martínez de Hoz.

En menos de seis minutos, el equipo audiovisual de Defiendase resumió años, medidas y acuerdos económicos históricos. El Ministro de Economía de Videla, Martínez de Hoz pronunció en el ?76 la apertura de ?un nuevo capítulo en la historia económica argentina?, una frase que siempre, con otras palabras, se repetiría. Raúl Alfonsín y Carlos Menem, hablaban de ?la reestructuración del Estado?, y los dirigentes de hoy, al igual que los del siglo pasado buscan ajustar las cuentas del país.

En enero de 1983, la dictadura le pedía al FMI un préstamo. El día 25, el diario Clarín tituló: ?aprobaron el crédito Stand-By?. 2.200 millones de dólares entraban al país, y a la vez nuevas políticas fiscales, cambiarias y financieras.

¿Cómo funciona el FMI?

El FMI supervisa el sistema monetario internacional y realiza un seguimiento de las políticas económicas y financieras de sus más 180 países miembros:

24 países industriales: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá, Países Bajos, Bélgica, Suiza, España, Suecia, Dinamarca, Grecia, Portugal, Irlanda, Luxemburgo, Australia, Finlandia, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega, Austria y San Marino.

130 países subdesarrollados: 51 países de África, 29 países de Asia, incluida China, 3 países de Europa: Malta, Turquía y Chipre, 15 países de oriente medio, incluida Arabia Saudita y 32 países de América.

27 países que tuvieron economías centralmente planificadas: 16 países de la ex unión soviética, incluida Rusia y 11 países de Europa Central y Europa del Este.

Hoy en día más de 30 países miembros tienen algún tipo de arreglo con el organismo para sanear su economía.

Los préstamos:

El Fondo realiza préstamos a los países miembros afectados por problema en la balanza de pagos concretos o potenciales para ayudarlos a reconstruir sus reservas internacionales, estabilizar su moneda, seguir pagando sus importaciones y restablecer las condiciones para un crecimiento económico sólido. 

Hay dos tipos de préstamos: los que proporciona a tasas de interés no concesionarias y los que otorga a países más pobres en condiciones concesionarias, a tasas de interés bajas o tasas cero en algunos casos.

El crédito que el FMI concede a través de la Cuenta de Recursos Generales (CRG) se financia principalmente con el capital suscrito en su totalidad por los países miembros; a cada nación se le asigna una cuota que representa su compromiso financiero. Los miembros pagan una parte de su cuota en derechos especiales de giro (DEG) y el resto en su propia moneda. 

El gobierno de Alfonsín anunció un nuevo acuerdo, esta vez por U$S 1.424 millones. La deuda externa argentina crecía y años más tarde, en junio de 1989 Menem decía que iba a asumir ?en la peor crisis de la Argentina?.



Frases de Menem como
?Nuestra Nación no puede permitirse el lujo de permanecer ni ajena, ni aislada en el escenario internacional?, condujo a algunos ministros a tomar decisiones agradables para el Fondo, ?el peso, que a partir del primero de enero valdrá igual que el dólar, es una ment? moneda destinada a perdurar con ese valor por muchos años?, y ?nada de lo que deba ser estatal, permanecerá en manos del Estado?.

?Mi experiencia con el Fondo?: Defiendase entrevistó al expresidente Fernando de la Rúa.



?Una cosa era el FMI con la administración demócrata y otra fue cuando asumieron los republicanos. Cambió el director gerente por un alemán que no nos podía ver? y pienso que fue porque anulé el contrato con Siemens. Estaba en contra de todo lo que pedíamos, aun teniendo el derecho de pedirlo?

?El ultimo tramo de la actitud del FMI, de mandarnos a la zanja fue terrible. Salvaron a Brasil, lo pusieron al resguardo y nos pusieron a nosotros en el pozo porque querían dar un ejemplo de que eran rigurosos y severos. Querían demostrar que estaban en condiciones de castigar a un país como Argentina?.

?El FMI ha quedado con una mancha que no podrá lavar con la Argentina, es un estigma que tienen. Han hecho una autocrítica, pero no la publicitaron lo suficiente. Coincido con Kirchner, lo que nos pasó fue culpa del Fondo y de Estados Unidos, ellos se han creído los dueños de la economía mundial?.

El Directorio Ejecutivo aprobó quince acuerdos en el marco de los servicios de financiamiento no concesionario del FMI, por un total de DEG 98.200 millones (USD 134.700 millones al tipo de cambio DEG/USD de 0,729382 del 28 de abril de 2017). 

El 78% de estos compromisos correspondió a acuerdos de carácter precautorio en el marco de la Línea de Crédito Flexible, con tres países miembros: México (DEG 62.400 millones), Colombia (DEG 8.200 millones) y Polonia (DEG 6.500 millones). Los tres acuerdos en el marco de la Línea de Crédito Flexible sucedieron a acuerdos anteriores que habían vencido o habían sido cancelados.



Otros de los principales servicios de créditos no concesionarios son: la
Línea de Crédito Flexible, siendo un instrumento flexible en los tramos de crédito para atender necesidades de balanza de pagos, potenciales o concretas; y el Instrumento de Financiamiento Rápido, tratando de una asistencia financiera rápida para todos los países que enfrentan una necesidad urgente de balanza de pagos.

Desde su fundación, el FMI ha financiado los gastos principalmente a través de las actividades de concesión de crédito. Con animo de generar ingresos adicionales, estableció la Cuenta de Inversiones en 2006 a fin de invertir sus reservas. En 2008, el Directorio Ejecutivo avaló un nuevo modelo de ingresos que incluye la creación de una dotación de fondos con las ganancias derivadas de la venta de una parte limitada de las tenencias de oro de la institución.

 

Este artículo fue publicado el día MARTES 29 DE MAYO DE 2018 y a esta fecha podría estar desactualizado. Recomendamos que sea utilizado sólo a modo de referencia y que ante cualquier duda, consulte con un profesional.

Argentina, un país del Fondo

Para "salvar las papas" siempre recurrimos al FMI, pero el desenlace siempre fue otro. En esta nota, un recorrido por nuestra histórica relación con el organismo internacional. MIRA LOS VIDEOS EXCLUSIVOS DE DEFIÉNDASE.COM

Argentina, un país del Fondo

En el último mes nuestro país hizo foco en un solo tema: la economía. Para resumir estas semanas solo hay que recordar que el dólar estuvo por encima de los $25, un acuerdo con el FMI y alrededor hubo conferencias del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña y de los funcionarios financieros, Luis Caputo, Federico Sturzenegger y Nicolás Dujovne, este ultimo ahora con el poder de controlar otros 9 ministerios.

Pero lo ocurrido en estos días ya pasó. Dicen que la Argentina es un país cíclico, y al repasar la historia de los últimos 40 años lo verificamos. Con Domingo Cavallo tuvimos al ?Superministro?, ahora a Dujovne. En época del Austral también veíamos la escalada imparable del precio del dólar, y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional viene desde los oscuros años de José Alfredo Martínez de Hoz.

En menos de seis minutos, el equipo audiovisual de Defiendase resumió años, medidas y acuerdos económicos históricos. El Ministro de Economía de Videla, Martínez de Hoz pronunció en el ?76 la apertura de ?un nuevo capítulo en la historia económica argentina?, una frase que siempre, con otras palabras, se repetiría. Raúl Alfonsín y Carlos Menem, hablaban de ?la reestructuración del Estado?, y los dirigentes de hoy, al igual que los del siglo pasado buscan ajustar las cuentas del país.

En enero de 1983, la dictadura le pedía al FMI un préstamo. El día 25, el diario Clarín tituló: ?aprobaron el crédito Stand-By?. 2.200 millones de dólares entraban al país, y a la vez nuevas políticas fiscales, cambiarias y financieras.

¿Cómo funciona el FMI?

El FMI supervisa el sistema monetario internacional y realiza un seguimiento de las políticas económicas y financieras de sus más 180 países miembros:

24 países industriales: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá, Países Bajos, Bélgica, Suiza, España, Suecia, Dinamarca, Grecia, Portugal, Irlanda, Luxemburgo, Australia, Finlandia, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega, Austria y San Marino.

130 países subdesarrollados: 51 países de África, 29 países de Asia, incluida China, 3 países de Europa: Malta, Turquía y Chipre, 15 países de oriente medio, incluida Arabia Saudita y 32 países de América.

27 países que tuvieron economías centralmente planificadas: 16 países de la ex unión soviética, incluida Rusia y 11 países de Europa Central y Europa del Este.

Hoy en día más de 30 países miembros tienen algún tipo de arreglo con el organismo para sanear su economía.

Los préstamos:

El Fondo realiza préstamos a los países miembros afectados por problema en la balanza de pagos concretos o potenciales para ayudarlos a reconstruir sus reservas internacionales, estabilizar su moneda, seguir pagando sus importaciones y restablecer las condiciones para un crecimiento económico sólido. 

Hay dos tipos de préstamos: los que proporciona a tasas de interés no concesionarias y los que otorga a países más pobres en condiciones concesionarias, a tasas de interés bajas o tasas cero en algunos casos.

El crédito que el FMI concede a través de la Cuenta de Recursos Generales (CRG) se financia principalmente con el capital suscrito en su totalidad por los países miembros; a cada nación se le asigna una cuota que representa su compromiso financiero. Los miembros pagan una parte de su cuota en derechos especiales de giro (DEG) y el resto en su propia moneda. 

El gobierno de Alfonsín anunció un nuevo acuerdo, esta vez por U$S 1.424 millones. La deuda externa argentina crecía y años más tarde, en junio de 1989 Menem decía que iba a asumir ?en la peor crisis de la Argentina?.



Frases de Menem como
?Nuestra Nación no puede permitirse el lujo de permanecer ni ajena, ni aislada en el escenario internacional?, condujo a algunos ministros a tomar decisiones agradables para el Fondo, ?el peso, que a partir del primero de enero valdrá igual que el dólar, es una ment? moneda destinada a perdurar con ese valor por muchos años?, y ?nada de lo que deba ser estatal, permanecerá en manos del Estado?.

?Mi experiencia con el Fondo?: Defiendase entrevistó al expresidente Fernando de la Rúa.



?Una cosa era el FMI con la administración demócrata y otra fue cuando asumieron los republicanos. Cambió el director gerente por un alemán que no nos podía ver? y pienso que fue porque anulé el contrato con Siemens. Estaba en contra de todo lo que pedíamos, aun teniendo el derecho de pedirlo?

?El ultimo tramo de la actitud del FMI, de mandarnos a la zanja fue terrible. Salvaron a Brasil, lo pusieron al resguardo y nos pusieron a nosotros en el pozo porque querían dar un ejemplo de que eran rigurosos y severos. Querían demostrar que estaban en condiciones de castigar a un país como Argentina?.

?El FMI ha quedado con una mancha que no podrá lavar con la Argentina, es un estigma que tienen. Han hecho una autocrítica, pero no la publicitaron lo suficiente. Coincido con Kirchner, lo que nos pasó fue culpa del Fondo y de Estados Unidos, ellos se han creído los dueños de la economía mundial?.

El Directorio Ejecutivo aprobó quince acuerdos en el marco de los servicios de financiamiento no concesionario del FMI, por un total de DEG 98.200 millones (USD 134.700 millones al tipo de cambio DEG/USD de 0,729382 del 28 de abril de 2017). 

El 78% de estos compromisos correspondió a acuerdos de carácter precautorio en el marco de la Línea de Crédito Flexible, con tres países miembros: México (DEG 62.400 millones), Colombia (DEG 8.200 millones) y Polonia (DEG 6.500 millones). Los tres acuerdos en el marco de la Línea de Crédito Flexible sucedieron a acuerdos anteriores que habían vencido o habían sido cancelados.



Otros de los principales servicios de créditos no concesionarios son: la
Línea de Crédito Flexible, siendo un instrumento flexible en los tramos de crédito para atender necesidades de balanza de pagos, potenciales o concretas; y el Instrumento de Financiamiento Rápido, tratando de una asistencia financiera rápida para todos los países que enfrentan una necesidad urgente de balanza de pagos.

Desde su fundación, el FMI ha financiado los gastos principalmente a través de las actividades de concesión de crédito. Con animo de generar ingresos adicionales, estableció la Cuenta de Inversiones en 2006 a fin de invertir sus reservas. En 2008, el Directorio Ejecutivo avaló un nuevo modelo de ingresos que incluye la creación de una dotación de fondos con las ganancias derivadas de la venta de una parte limitada de las tenencias de oro de la institución.

 

Este artículo fue publicado el día MARTES 29 DE MAYO DE 2018 y a esta fecha podría estar desactualizado. Recomendamos que sea utilizado sólo a modo de referencia y que ante cualquier duda, consulte con un profesional.