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Miércoles 24 de Abril de 2019

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LUNES 1 DE DICIEMBRE DE 2014
-1

Banda ancha de reclamos

Federico contrató los servicios de una empresa de internet. A la semana de haberlo dado de alta la conexión se interrumpió. Ahora sólo funciona de a ratos. Esto le trae inconvenientes ya que utiliza los mails con fines laborales. Alejandro tuvo un inconveniente parecido. ¿Cómo pueden reclamar?

Hace tres meses Federico contrató el servicio de internet de una empresa norteamericana con filial en Argentina. Para poder navegar "las 24 horas sin límite" adoptó la opción de pago de un abono mensual de $85. El gasto era necesario puesto que Federico utilizaba la red, no solo para buscar información útil para su carrera, administración de empresas, sino también para el intercambio de mails con los directivos de la empresa en la que está trabajando.

Los problemas empezaron a la semana de haber dado de alta el servicio. “La primer noche que llovió se cortó la conexión y a partir de entonces funciona de a ratos”, contó Federico a Defiéndase. Llamó a la compañía para hacer el reclamo. Personal de Atención al Usuario le informó que el desperfecto se debía a un problema que ellos reconocían como propio. A modo de compensación le prometieron que le harían un descuento del 50% en la facturación de ese mes. Este descuento todavía no llegó, y si no paga le cortan el servicio. Por si fuera poco el sistema sigue funcionando mal.

¿Cómo puedo reclamar en un caso como este?
Si ya se hizo el reclamo en la empresa, el Dr. Diego Fleischman, especialista en derecho del consumidor, recomienda hacer el reclamo en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor (Tel. 0-800-666-1518). Le solicitarán en este organismo una nota con copia especificando el problema, fotocopia del contrato con la empresa en caso de que se haya firmado uno, o si no de las facturas. La empresa y el damnificado serán citados a una mediación para intentar alcanzar una rápida resolución del conflicto.

En este caso lo que se estará evidenciando es el incumplimiento del artículo 19 de la ley de defensa del consumidor el cual expresa que quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos.

¿Cómo se procede después?
Se cita al perjudicado y a un representante de la empresa que incumplió la ley a una audiencia de conciliación dónde se buscará llegar a un acuerdo entre ambas partes. En un caso como el relatado, la compañía deberá comprometerse a cobrarle al usuario proporcionalmente a la cantidad de horas que pudo utilizar el servicio.

¿Qué sucede si no hay arreglo?
Si no se logra un común acuerdo entre el usuario perjudicado y la empresa, esta última recibirá una multa establecida por la Secretaría de Defensa del Consumidor. También será multada si no se presenta ningún representante de la misma.

Otra vía para hacer valer sus derechos es reclamando en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), en Perú 598 (Capital Federal) de 8:30 a 16:00, adjuntando fotocopia del DNI del damnificado, de la factura donde figura la digitalización de la línea, el número de denuncia brindado por la empresa, y una carta explicando el inconveniente padecido. El teléfono de esta institución es el 0-800-333-3344.

¿Qué hago si la interrupción del servicio me ocasionó problemas en el trabajo?
Si el uso de los mails era de vital importancia y la interrupción del servicio hizo que el usuario del servicio recibiera una sanción o en el peor de los casos fuera hechado por no haber cumplido con alguna labor se podrá demandar a la empresa por
daños y perjuicios.

En Capital Federal antes de ir a juicio es obligatorio pasar por el proceso extrajudicial de la mediación. En provincia de Bs.As. esto es opcional. La mediación es una suerte de reunión oficiada por un mediador en la cual las dos partes que intervienen en un conflicto son citadas para lograr llegar a un acuerdo. Se trata de un proceso que puede llevar a una resolución veloz, económica y eficaz del conflicto en cuestión.

Una historia repetida

Alejandro contrató el servicio de internet de la empresa Speedy, perteneciente al grupo Telefónica. Después de esperar más de un mes y de pagar 60 pesos para la digitalización de la línea, le dieron el alta. Al poco tiempo empezaron los problemas. “El servicio anda cuando quiere. Ya vinieron técnicos a revisar la línea pero sigue pasando lo mismo”, contó Alejandro a Defiéndase.

En la empresa dan un 0800 para reclamar, pero sólo obtuvo respuestas absurdas, esquivas y promesas de contestaciones que nunca se cumplen.

Por estos inconvenientes decidió cambiar de servicio de internet, pero en Telefónica le dicen que si lo da la baja le sacan la digitalización de la línea telefónica.

¿Tienen derecho a hacer esto?
El Dr. Juan María Aberg Cobo, especialista en derecho civil, explicó: “Alejandro tiene libertad para contratar el servicio que quiere ya que no hay monopolio. Si le sacan la digitalización le deben devolver el costo que pagó por este servicio, cuando lo dio de alta. “

Si tengo un problema similar, ¿cómo puedo reclamar?
Para este caso deben seguirse los mismos pasos que se le recomendaron a Federico para resolver su problema.
 


Este artículo fue publicado con anterioridad a Diciembre de 2014 y a esta fecha podría estar desactualizado. Recomendamos que sea utilizado sólo a modo de referencia y que ante cualquier duda, consulte con un profesional.

Banda ancha de reclamos

Federico contrató los servicios de una empresa de internet. A la semana de haberlo dado de alta la conexión se interrumpió. Ahora sólo funciona de a ratos. Esto le trae inconvenientes ya que utiliza los mails con fines laborales. Alejandro tuvo un inconveniente parecido. ¿Cómo pueden reclamar?

Banda ancha de reclamos

Hace tres meses Federico contrató el servicio de internet de una empresa norteamericana con filial en Argentina. Para poder navegar "las 24 horas sin límite" adoptó la opción de pago de un abono mensual de $85. El gasto era necesario puesto que Federico utilizaba la red, no solo para buscar información útil para su carrera, administración de empresas, sino también para el intercambio de mails con los directivos de la empresa en la que está trabajando.

Los problemas empezaron a la semana de haber dado de alta el servicio. “La primer noche que llovió se cortó la conexión y a partir de entonces funciona de a ratos”, contó Federico a Defiéndase. Llamó a la compañía para hacer el reclamo. Personal de Atención al Usuario le informó que el desperfecto se debía a un problema que ellos reconocían como propio. A modo de compensación le prometieron que le harían un descuento del 50% en la facturación de ese mes. Este descuento todavía no llegó, y si no paga le cortan el servicio. Por si fuera poco el sistema sigue funcionando mal.

¿Cómo puedo reclamar en un caso como este?
Si ya se hizo el reclamo en la empresa, el Dr. Diego Fleischman, especialista en derecho del consumidor, recomienda hacer el reclamo en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor (Tel. 0-800-666-1518). Le solicitarán en este organismo una nota con copia especificando el problema, fotocopia del contrato con la empresa en caso de que se haya firmado uno, o si no de las facturas. La empresa y el damnificado serán citados a una mediación para intentar alcanzar una rápida resolución del conflicto.

En este caso lo que se estará evidenciando es el incumplimiento del artículo 19 de la ley de defensa del consumidor el cual expresa que quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos.

¿Cómo se procede después?
Se cita al perjudicado y a un representante de la empresa que incumplió la ley a una audiencia de conciliación dónde se buscará llegar a un acuerdo entre ambas partes. En un caso como el relatado, la compañía deberá comprometerse a cobrarle al usuario proporcionalmente a la cantidad de horas que pudo utilizar el servicio.

¿Qué sucede si no hay arreglo?
Si no se logra un común acuerdo entre el usuario perjudicado y la empresa, esta última recibirá una multa establecida por la Secretaría de Defensa del Consumidor. También será multada si no se presenta ningún representante de la misma.

Otra vía para hacer valer sus derechos es reclamando en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), en Perú 598 (Capital Federal) de 8:30 a 16:00, adjuntando fotocopia del DNI del damnificado, de la factura donde figura la digitalización de la línea, el número de denuncia brindado por la empresa, y una carta explicando el inconveniente padecido. El teléfono de esta institución es el 0-800-333-3344.

¿Qué hago si la interrupción del servicio me ocasionó problemas en el trabajo?
Si el uso de los mails era de vital importancia y la interrupción del servicio hizo que el usuario del servicio recibiera una sanción o en el peor de los casos fuera hechado por no haber cumplido con alguna labor se podrá demandar a la empresa por
daños y perjuicios.

En Capital Federal antes de ir a juicio es obligatorio pasar por el proceso extrajudicial de la mediación. En provincia de Bs.As. esto es opcional. La mediación es una suerte de reunión oficiada por un mediador en la cual las dos partes que intervienen en un conflicto son citadas para lograr llegar a un acuerdo. Se trata de un proceso que puede llevar a una resolución veloz, económica y eficaz del conflicto en cuestión.

Una historia repetida

Alejandro contrató el servicio de internet de la empresa Speedy, perteneciente al grupo Telefónica. Después de esperar más de un mes y de pagar 60 pesos para la digitalización de la línea, le dieron el alta. Al poco tiempo empezaron los problemas. “El servicio anda cuando quiere. Ya vinieron técnicos a revisar la línea pero sigue pasando lo mismo”, contó Alejandro a Defiéndase.

En la empresa dan un 0800 para reclamar, pero sólo obtuvo respuestas absurdas, esquivas y promesas de contestaciones que nunca se cumplen.

Por estos inconvenientes decidió cambiar de servicio de internet, pero en Telefónica le dicen que si lo da la baja le sacan la digitalización de la línea telefónica.

¿Tienen derecho a hacer esto?
El Dr. Juan María Aberg Cobo, especialista en derecho civil, explicó: “Alejandro tiene libertad para contratar el servicio que quiere ya que no hay monopolio. Si le sacan la digitalización le deben devolver el costo que pagó por este servicio, cuando lo dio de alta. “

Si tengo un problema similar, ¿cómo puedo reclamar?
Para este caso deben seguirse los mismos pasos que se le recomendaron a Federico para resolver su problema.
 


Este artículo fue publicado el día MARTES 2 DE DICIEMBRE DE 2014 y a esta fecha podría estar desactualizado. Recomendamos que sea utilizado sólo a modo de referencia y que ante cualquier duda, consulte con un profesional.