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LUNES 1 DE DICIEMBRE DE 2014
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Dentistas en apuros

Los juicios por mala praxis no solo han recaído en los médicos con especialidades riesgosas sino también en los odontólogos. Pese a que la mayoría de las causas se resuelven en favor del profesional, los riesgos de ser culpado de forma injusta son muchos. ¿Cómo deben prevenirse?

¿Cómo pueden protegerse de posibles reclamos? Deben tomar conciencia de la existencia de riesgos judiciales, aún actuando conforme lo establecen las reglas del buen curar. Las historias clínicas o fichas odontológicas son fundamentales para determinar la actuación del dentista. Por esta razón, la redacción de estos documentos debe ser clara, completa y adecuada al cuadro clínico del paciente. En la primera consulta de evaluación, hay que pedirle al paciente que firme la propuesta del odontólogo donde se detallan los eventuales riesgos y el tratamiento a llevarse a cabo. El odontólogo debe buscar asesoramiento legal específico frente al reclamo de un paciente o sus familiares, sin esperar la iniciación del juicio para reaccionar. ¿Son efectivos los seguros de mala praxis? En la mayoría de los casos no, ya que no cubren los costos de patrocinio para la demanda penal. Además estas empresas nunca pagan el monto total de las indemnizaciones. Un gran porcentaje de profesionales médicos, con la crisis de ese sector han quedado sin cobertura al haberse liquidado la compañía de seguros contratada. ¿Qué puede hacer el dentista para evitar un conflicto con su paciente? En algunos casos el paciente no inicia un reclamo por una mala práctica odontológica sino por una mala relación con el dentista. Una buena comunicación con el paciente y la debida aclaración del tratamiento por aplicarse evitará conflictos mayores. ¿Y para prevenirse del juicio? A veces alcanza con una explicación o pedido de disculpas del odontólogo. Si no se logra un acuerdo extrajudicial conviene que un abogado reemplace al médico en la posterior etapa de la mediación. En Capital Federal esta conciliación es obligatoria, no así en la Provincia de Buenos Aires. Aspectos jurídicos a tener en cuenta por los odontólogos. El vínculo entre dentista y paciente es de orden contractual, por lo que el médico tiene responsabilidad en los actos que comete. Sin embargo, cualquier intervención en el cuerpo humano presenta riesgos imprevisibles, por lo que no está obligado a garantizar un resultado satisfactorio. A la hora del juicio Es necesario que un equipo lo asesore y represente con la ayuda de eficientes consultores técnicos de especialidad odontológica. Se evitarán así contradicciones entre las respectivas defensas. Lo que el juez valorará no será el acierto médico, sino el empeño que se puso en lograr un resultado satisfactorio para la persona atendida.

Este artículo fue publicado con anterioridad a Diciembre de 2014 y a esta fecha podría estar desactualizado. Recomendamos que sea utilizado sólo a modo de referencia y que ante cualquier duda, consulte con un profesional.

Dentistas en apuros

Los juicios por mala praxis no solo han recaído en los médicos con especialidades riesgosas sino también en los odontólogos. Pese a que la mayoría de las causas se resuelven en favor del profesional, los riesgos de ser culpado de forma injusta son muchos. ¿Cómo deben prevenirse?

Dentistas en apuros
¿Cómo pueden protegerse de posibles reclamos? Deben tomar conciencia de la existencia de riesgos judiciales, aún actuando conforme lo establecen las reglas del buen curar. Las historias clínicas o fichas odontológicas son fundamentales para determinar la actuación del dentista. Por esta razón, la redacción de estos documentos debe ser clara, completa y adecuada al cuadro clínico del paciente. En la primera consulta de evaluación, hay que pedirle al paciente que firme la propuesta del odontólogo donde se detallan los eventuales riesgos y el tratamiento a llevarse a cabo. El odontólogo debe buscar asesoramiento legal específico frente al reclamo de un paciente o sus familiares, sin esperar la iniciación del juicio para reaccionar. ¿Son efectivos los seguros de mala praxis? En la mayoría de los casos no, ya que no cubren los costos de patrocinio para la demanda penal. Además estas empresas nunca pagan el monto total de las indemnizaciones. Un gran porcentaje de profesionales médicos, con la crisis de ese sector han quedado sin cobertura al haberse liquidado la compañía de seguros contratada. ¿Qué puede hacer el dentista para evitar un conflicto con su paciente? En algunos casos el paciente no inicia un reclamo por una mala práctica odontológica sino por una mala relación con el dentista. Una buena comunicación con el paciente y la debida aclaración del tratamiento por aplicarse evitará conflictos mayores. ¿Y para prevenirse del juicio? A veces alcanza con una explicación o pedido de disculpas del odontólogo. Si no se logra un acuerdo extrajudicial conviene que un abogado reemplace al médico en la posterior etapa de la mediación. En Capital Federal esta conciliación es obligatoria, no así en la Provincia de Buenos Aires. Aspectos jurídicos a tener en cuenta por los odontólogos. El vínculo entre dentista y paciente es de orden contractual, por lo que el médico tiene responsabilidad en los actos que comete. Sin embargo, cualquier intervención en el cuerpo humano presenta riesgos imprevisibles, por lo que no está obligado a garantizar un resultado satisfactorio. A la hora del juicio Es necesario que un equipo lo asesore y represente con la ayuda de eficientes consultores técnicos de especialidad odontológica. Se evitarán así contradicciones entre las respectivas defensas. Lo que el juez valorará no será el acierto médico, sino el empeño que se puso en lograr un resultado satisfactorio para la persona atendida.

Este artículo fue publicado el día MARTES 2 DE DICIEMBRE DE 2014 y a esta fecha podría estar desactualizado. Recomendamos que sea utilizado sólo a modo de referencia y que ante cualquier duda, consulte con un profesional.