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Miércoles 24 de Abril de 2019

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LUNES 1 DE DICIEMBRE DE 2014
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Problemas con el gas

Susana giró la perilla y el gas no salió. Metrogás le cortó el servicio sin antes avisarle. Reclamó a la compañía y se lo restituyeron, pero, ¿le pagan los días que estuvo sin servicio? ¿Cómo hay que reclamar cuando la prestación es deficiente? ¿Puede exigirse una indemnización?

El jueves llegó del trabajo a las 8 de la noche y se quedó con las ganas de unos mates. El viernes a la mañana, se duchó bien rápido con agua fría y no desayunó hasta el mediodía, que compró en la ferretería un calentador eléctrico para los mates postergados. El sábado pasó entre inmersiones fugaces en el agua fría, un sándwich de jamón y queso y una sopa. El domingo fue de su mamá a darse una merecida ducha caliente. A la noche encargó comida hecha. El lunes, otra vez a sufrir bajo el agua helada de la ducha. Susana no se mudó a una carpa debajo de la autopista; vive en su casa de Avellaneda y el 27 de setiembre, Metrogas, sin decirle nada, la dejó sin gas.

Al otro día, hizo el reclamo en Esmeralda 715, sucursal de la compañía en Avellaneda. Allí se enteró de una factura de marzo impaga, que desencadenó el corte del servicio. Susana no sabía que no la había pagado y tampoco le avisaron. Metrogas se comprometió a restituirle el gas en cuestión de horas y le pidió que hubiera alguien en la casa para atender a la cuadrilla. El sábado nadie apareció, claro, si trabajan de lunes a viernes. Mandó nueve faxes a la sucursal...y nada. Los muchachos recién llegaron el lunes, abrieron la llave maestra y, en dos minutos, se mandaron a mudar. 106 horas después.

¿Me pueden cortar el gas sin aviso?
No. La compañía tiene que notificar al usuario antes de proceder al corte del servicio. Los avisos son dos: el primero advierte sobre la boleta bimestral impaga y el segundo, refiere a la amenaza de corte. El aviso tiene que ser fehaciente, por lo que el usuario deberá firmar la notificación para acreditar que la recibió. Si se niega a firmarlo, la compañía considera que el usuario está enterado.

¿Si vinieron a avisar y yo no estaba en casa?
Para que la compañía pueda demostrar que intentó notificar al usuario, el portador del aviso tiene que dejar un mensaje por debajo de la puerta y hacer una descripción ligera de la vivienda (color de la puerta, rejas, ventanas, etc), a fin de probar que estuvo allí. Pasadas 48 horas del aviso, la empresa puede proceder a cortar el suministro del gas.

¿Por qué pueden cortarme el servicio?
Por dos razones: una factura de gas sin pagar o cuando su suministro implica un peligro para los usuarios, como ser la pérdida de gas por instalación externa en mal estado.

¿Cómo hago el reclamo?
Para cualquier tipo de reclamo (facturación errónea, no recibida o con atraso, escaso suministro de gas, pérdidas, datos del usuario incorrectos, deuda inexistente, etc) el usuario tiene que presentarse en la sucursal más cercana de la empresa y completar una planilla explicando el problema. Debe solicitar un número de reclamo, que será su comprobante de queja. Y Exigir, además, que le comuniquen un plazo estimativo para resolver su problema.

¿Y si no me restituyen el servicio?
Puede intimar a la empresa, mediante carta documento, para que le restablezcan el servicio a la brevedad. O puede quejarse en el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), que es el órgano facultado para hacer cumplir las normas a las nueve distribuidoras de gas del país. El teléfono para consultas de este organismo es el 
0-800-333-4444. 

Si me cortan el gas sin avisar, ¿tengo alguna retribución?
Cuando la compañía no dio el aviso previo al corte o no puede probar que lo hizo, tendrá que indemnizar al usuario con diez cargos fijos. Cada cargo fijo equivale al mínimo que se abona por mantenimiento del servicio. 

¿Me pagan en relación a los días que estuve sin gas?
No. Esta es una suma fija. Si el usuario considera exigua la sanción podrá demandar a la empresa en un juicio por daños y perjuicios.

Si me cortaron el gas por equivocación, ¿qué resarcimiento tengo?
Si el corte se produjo por una supuesta factura impaga, que el usuario se encargará de demostrar que no fue tal, la compañía deberá retribuirlo por el error abonando un 25% del valor por ella reclamado.

Para la restitución del gas, ¿tengo que pagar algo?
Si el corte fue por facturas impagas, la compañía le cobrará para recomponerle el servicio.

Si se venció la boleta, ¿qué intereses me cobran?
La factura del gas ofrece un solo vencimiento. El usuario que se exceda del plazo, cuenta con veinte días para realizar el pago. En la factura del bimestre siguiente, el usuario deberá abonar los días de mora más un pequeño interés mensual de intereses por pago atrasado.

Si no me escucharon en el ENARGAS, ¿puedo ir a la Justicia?
Sí. La compañía está obligada a pagar diez cargos fijos por un corte injustificado del servicio. Pero no tiene en cuenta la cantidad de días que el usuario estuvo sin gas. Por lo tanto, sin tener que renunciar al resarcimiento de la empresa, el damnificado puede accionar judicialmente contra la prestadora por el perjuicio que le ocasionó.


Este artículo fue publicado con anterioridad a Diciembre de 2014 y a esta fecha podría estar desactualizado. Recomendamos que sea utilizado sólo a modo de referencia y que ante cualquier duda, consulte con un profesional.

Problemas con el gas

Susana giró la perilla y el gas no salió. Metrogás le cortó el servicio sin antes avisarle. Reclamó a la compañía y se lo restituyeron, pero, ¿le pagan los días que estuvo sin servicio? ¿Cómo hay que reclamar cuando la prestación es deficiente? ¿Puede exigirse una indemnización?

Problemas con el gas

El jueves llegó del trabajo a las 8 de la noche y se quedó con las ganas de unos mates. El viernes a la mañana, se duchó bien rápido con agua fría y no desayunó hasta el mediodía, que compró en la ferretería un calentador eléctrico para los mates postergados. El sábado pasó entre inmersiones fugaces en el agua fría, un sándwich de jamón y queso y una sopa. El domingo fue de su mamá a darse una merecida ducha caliente. A la noche encargó comida hecha. El lunes, otra vez a sufrir bajo el agua helada de la ducha. Susana no se mudó a una carpa debajo de la autopista; vive en su casa de Avellaneda y el 27 de setiembre, Metrogas, sin decirle nada, la dejó sin gas.

Al otro día, hizo el reclamo en Esmeralda 715, sucursal de la compañía en Avellaneda. Allí se enteró de una factura de marzo impaga, que desencadenó el corte del servicio. Susana no sabía que no la había pagado y tampoco le avisaron. Metrogas se comprometió a restituirle el gas en cuestión de horas y le pidió que hubiera alguien en la casa para atender a la cuadrilla. El sábado nadie apareció, claro, si trabajan de lunes a viernes. Mandó nueve faxes a la sucursal...y nada. Los muchachos recién llegaron el lunes, abrieron la llave maestra y, en dos minutos, se mandaron a mudar. 106 horas después.

¿Me pueden cortar el gas sin aviso?
No. La compañía tiene que notificar al usuario antes de proceder al corte del servicio. Los avisos son dos: el primero advierte sobre la boleta bimestral impaga y el segundo, refiere a la amenaza de corte. El aviso tiene que ser fehaciente, por lo que el usuario deberá firmar la notificación para acreditar que la recibió. Si se niega a firmarlo, la compañía considera que el usuario está enterado.

¿Si vinieron a avisar y yo no estaba en casa?
Para que la compañía pueda demostrar que intentó notificar al usuario, el portador del aviso tiene que dejar un mensaje por debajo de la puerta y hacer una descripción ligera de la vivienda (color de la puerta, rejas, ventanas, etc), a fin de probar que estuvo allí. Pasadas 48 horas del aviso, la empresa puede proceder a cortar el suministro del gas.

¿Por qué pueden cortarme el servicio?
Por dos razones: una factura de gas sin pagar o cuando su suministro implica un peligro para los usuarios, como ser la pérdida de gas por instalación externa en mal estado.

¿Cómo hago el reclamo?
Para cualquier tipo de reclamo (facturación errónea, no recibida o con atraso, escaso suministro de gas, pérdidas, datos del usuario incorrectos, deuda inexistente, etc) el usuario tiene que presentarse en la sucursal más cercana de la empresa y completar una planilla explicando el problema. Debe solicitar un número de reclamo, que será su comprobante de queja. Y Exigir, además, que le comuniquen un plazo estimativo para resolver su problema.

¿Y si no me restituyen el servicio?
Puede intimar a la empresa, mediante carta documento, para que le restablezcan el servicio a la brevedad. O puede quejarse en el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), que es el órgano facultado para hacer cumplir las normas a las nueve distribuidoras de gas del país. El teléfono para consultas de este organismo es el 
0-800-333-4444. 

Si me cortan el gas sin avisar, ¿tengo alguna retribución?
Cuando la compañía no dio el aviso previo al corte o no puede probar que lo hizo, tendrá que indemnizar al usuario con diez cargos fijos. Cada cargo fijo equivale al mínimo que se abona por mantenimiento del servicio. 

¿Me pagan en relación a los días que estuve sin gas?
No. Esta es una suma fija. Si el usuario considera exigua la sanción podrá demandar a la empresa en un juicio por daños y perjuicios.

Si me cortaron el gas por equivocación, ¿qué resarcimiento tengo?
Si el corte se produjo por una supuesta factura impaga, que el usuario se encargará de demostrar que no fue tal, la compañía deberá retribuirlo por el error abonando un 25% del valor por ella reclamado.

Para la restitución del gas, ¿tengo que pagar algo?
Si el corte fue por facturas impagas, la compañía le cobrará para recomponerle el servicio.

Si se venció la boleta, ¿qué intereses me cobran?
La factura del gas ofrece un solo vencimiento. El usuario que se exceda del plazo, cuenta con veinte días para realizar el pago. En la factura del bimestre siguiente, el usuario deberá abonar los días de mora más un pequeño interés mensual de intereses por pago atrasado.

Si no me escucharon en el ENARGAS, ¿puedo ir a la Justicia?
Sí. La compañía está obligada a pagar diez cargos fijos por un corte injustificado del servicio. Pero no tiene en cuenta la cantidad de días que el usuario estuvo sin gas. Por lo tanto, sin tener que renunciar al resarcimiento de la empresa, el damnificado puede accionar judicialmente contra la prestadora por el perjuicio que le ocasionó.


Este artículo fue publicado el día MARTES 2 DE DICIEMBRE DE 2014 y a esta fecha podría estar desactualizado. Recomendamos que sea utilizado sólo a modo de referencia y que ante cualquier duda, consulte con un profesional.