Defiendase.com

Sitio de la República Argentina
Domingo 16 de Diciembre de 2018

PODEMOS AYUDARTE

TU ABOGADO EN LINEA

Casos Publicados sobre Laboral

    Blanqueemos lo nuestro

    Cuando recurrimos a una empleada doméstica para que nos de una mano con los quehaceres del hogar, pensamos generalmente que se trata de una actividad informal que no involucra formalidades ni responsabilidades tributarias. Sin embargo, los empleadores deben cumplir con ciertas normas. El riesgo de no hacerlo: un juicio en su contra. En esta nota, una guía para contratar legalmente a una empleada doméstica.

    Ahora podés ponerte firme

    Por una modificación a la ley de Contrato de Trabajo, los empleados que hayan sufrido por parte de sus jefes cambios en la forma y modalidad de su trabajo, podrán optar entre considerarse despedidos sin justa causa o por vía judicial exigir que se mantengan las mismas condiciones laborales que se quieren alterar.

    ¿Te considerás despedido?

    La Justicia consideró apresurado y desproporcionado el despido que una trabajadora hizo de sí misma porque la empresa donde trabajaba le debía $145 y se negó a pagarle las horas extras reclamadas. ¿En qué casos un trabajador puede considerarse despedido y cuándo esto supone un abuso de derecho?

    Pasantías laborales (primera parte)

    El contrato de pasantía de formación profesional es el celebrado entre un empleador privado y un estudiante desocupado. Muchas veces por desconocer la legislación sobre el tema los pasantes son víctimas de abusos laborales. ¿Qué puedo reclamar al ingresar a una empresa? ¿Quiénes pueden ingresar al régimen de pasantías?

    El riesgo de ir a trabajar

    La ley 24.557 de Riesgos del Trabajo establece que, en los accidentes sufridos por el empleado en el trayecto entre su domicilio y el lugar donde se desempeña laboralmente, debe hacerse responsable el empleador. Pero, ¿qué excepciones hay a la norma? ¿Cómo se prueba el incidente?

    Reclamos bajo cero

    Según el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne de Pilar, el frigorífico F.R.I.M.S.A. de Escobar presenta numerosas irregularidades. Explotación y malos tratos e incumplimiento total de leyes laborales y de higiene y seguridad son algunas de las anomalías que deben soportar los empleados. Se hicieron reclamos. No hubo respuesta. ¿Quién se hace cargo?

    Reclamo en buena ley

    Un proyecto de ley presentado por el Gobierno, permitiría que los trabajadores que sufrieron un accidente laboral puedan reclamar mediante un juicio civil. Antes, por el artículo 39 de la Ley de Riesgos de Trabajo, había que ajustarse a los montos prefijados por la ART. ¿Qué es más conveniente?

    Vía libre al reclamo laboral

    La Corte Suprema declaró inconstitucional el artículo 39 de la Ley de Riesgos de Trabajo, que impedía a los trabajadores, en el caso de sufrir un accidente, reclamar ante la Justicia una indemnización mayor a la fijada por el sistema de ART.

    Jubilación argentino-española

    Existe un Convenio Internacional sobre Seguridad Social entre España y Argentina que se aplica a los españoles y argentinos que trabajen o hayan trabajado en uno o en ambos países. ¿Cómo hago para cobrar la jubilación en cada caso? ¿Qué requisitos debo cumplir?