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Martes 23 de Octubre de 2018

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Casos Publicados sobre Salud

    Prepagas: Sin cobertura

    Marcela, Norma, Norberto y Luis no se conocen. Sin embargo tienen un problema en común: las prepagas a las que están adheridos no quieren cubrirles los tratamientos de sus enfermedades y dolencias. ¿Pueden hacerlo? ¿Hay alguna forma de reclamar cuando estas empresas dejan a sus afiliados descubiertos?

    Azúcar amargo

    En un fallo basado en el derecho a la vida y a la integridad física, la Corte Suprema ordenó al PAMI que le suministre a un afiliado que padece diabetes, insulina, cintas reactivas, medicamentos y pañales descartables sin tope alguno. En la Argentina más de 2 millones de personas sufren esta enfermedad. ¿Cómo hay que reclamar si la prepaga o la obra social no brindan todos los medicamentos que deberían?

    LO LAmento…

    De acuerdo con un informe de la revista Noticias, en la Argentina 500 mil mujeres se han sometido a un implante de siliconas en los pechos y la tendencia va en aumento. Esta intervención, en un porcentaje elevado, presenta complicaciones por lo general posteriores a la cirugía. Otras veces, el producto terminado no es lo que la interesada buscaba. ¿Cómo hay que reclamar en cada caso? ¿quién debe hacerse cargo?

    La buena obra del día

    Lidia padece de obesidad. Le pidió a su obra social que se haga cargo de los gastos que conlleva la colocación de un by-pass gástrico, única solución a su enfermedad. No le prestaron atención y tuvo que recurrir a la justicia. El juzgado Federal de Mendoza nº 2, le dio la razón: la obra social deberá cubrir los gastos de la intervención. ¿Cómo hay que reclamar si la prepaga no quiere hacerse cargo?

    No podemos esperar

    “Actualmente estamos tramitando el pedido de drogas para iniciar el tratamiento oncológico de mi mamá. PAMI ha rechazado el pedido dos veces demorando la entrega dos semanas (¡tiempo vital para mi madre!) Los motivos han sido absurdos. Todavía seguimos aguardando. La salud de mi madre está en juego ¿que podemos hacer?”

    No la cuidaron demasiado

    Margarita tiene 85 años. Por problemas psico-motrices fue internada. Una de las noches que pasó en el sanatorio, se cayó de la cama sufriendo fractura de cadera y un importante traumatismo en su cabeza. ¿Quién es responsable? ¿Ella o el personal del hospital? ¿Qué hay que hacer si a un familiar le pasa lo mismo?

    Si peor es el remedio...

    Hace unos meses fue retirada del mercado una droga denominada Rofecoxib, utilizada principalmente en anti-inflamatorios. Un estudio clínico comprobó que aumentaba el riesgo de accidentes cardíacos y cerebrales. ¿Qué debo hacer si consumí durante un tiempo un medicamento que luego fue prohibido al comprobarse efectos colaterales derivados de su uso?

    El tiempo es dinero

    Heidi está afiliada a Omint a través de un convenio que ésta prepaga tiene con Ospoce. Por retrasos en los pagos de la AFIP a la obra social, y por defectos en los manejos de este dinero por parte de Ospoce, Omint quiere cobrarle cinco cuotas juntas. ¿Cómo hay que reclamarle a una prepaga? ¿Y a una obra social?

    DesCUENTO

    Una Obra Social ofrece a sus clientes descuentos en medicamentos, como está establecido en el PMO. Pero si usted vive en Zona Norte, lo que se ahorra se lo gasta en viáticos, porque no hay farmacias allí que lo hagan. ¿Qué hacer cuando una prepaga no cumple sus promesas?